26 de septiembre de 2011

Curso de Ecopsicología Práctica.


SENDAS DE PODER:

“Sendas”….humildes caminos que trazan los animales abriéndose paso por la espesura del bosque…
“de poder”…seguimos los pasos de la intuición…vamos hacia nuestro centro…donde reside nuestra mayor fuerza, lo genuino que hay en cada uno de nosotros, el mundo necesita esta aportación, nadie puede hacerlo por ti, este es tu poder.

Muchos son los caminos y solo hay un camino que nos lleva de vuelta a casa, al centro: “el camino de la belleza”.
Cuando descubrimos y sentimos la belleza de lo simple, de la vida, del eterno transcurrir… elevamos nuestro estado de conciencia traspasando los límites del ego y podemos percibir la unidad…

“El sendero de la belleza es el camino de la acción correcta
- por el bienestar de todos los seres- que toma en consideración a las futuras generaciones”.
Dhyani Ywahoo -líder espiritual cheroki-. Las culturas indígenas que han mantenido la conexión con el latir del planeta son cruciales para la transformación que se está dando a nivel individual y colectivo porque conocen el camino, realmente nunca lo perdieron, están en él.

Cada cultura del mundo tiene canciones, bailes y relatos, rituales, etc. y éstas son prácticas a las que todos tenemos acceso, así como a cuatro arquetipos internos, o modelos de comportamiento humano, que están presentes en la estructura mítica de todas la sociedades del planeta: EL GUERRERO, EL SANADOR, EL VIDENTE Y EL MAESTRO”. Angeles Arrien en “La cuádruple senda del chamán”.


Sendas de Poder es una propuesta de encuentro en la naturaleza para vivenciar estos arquetipos a través del juego y el ritual, la expresión artística y las relaciones interpersonales.

Utilizando una metodología “Creativa” basada en los cuatro elementos que permite vislumbrar la sincronicidad latente en toda forma de vida.

En esta metodología creativa servirán de mediadores distintas herramientas artísticas en correspondencia con los distintos aspectos que queremos armonizar.

Para el cuerpo y el físico del elemento tierra utilizaremos la danza y otros recursos para desarrollar la consciencia corporal –meditación en los chackras, estiramientos, yoga...

La expresión de las emociones a través del color y la pintura creativa
que como el elemento agua nos ayudará a fluir en el espectro emocional como el encuentro entre la luz y la oscuridad.

El aire que representa el plano mental lo expresaremos con las palabras. El cuento, la poesía,... la escritura creativa y el canto serán los canales que utilizaremos para manifestar el mundo de las ideas y los pensamientos. Incluimos además de la lógica y la razón, la intuición y la fantasía para integrar la función de los dos hemisferios cerebrales.

Por último tenemos el elemento fuego que representa la parte trascendente de la persona, el espíritu, la voluntad, y/ó los estados de conciencia transpersonales.
Para canalizar este aspecto utilizamos el arte del ritual que es en sí mismo la expresión de la naturaleza humana que está más allá de la realidad física que conocemos a través de los sentidos; el arte como la expresión del “alma” -inconsciente colectivo en la psicología jungiana- y el “ritual” como herramienta para recuperar el inconsciente ecológico.

“Todos somos uno”
AHO METAKUYASIM –Por todas mis relaciones-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario