20 de febrero de 2009

MANDALA DE SEMILLAS





HEMOS ACABADO EL CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES EN DENIA "CELEBRACIONES DE LAS ESTACIONES". Un pequeño grupo de alumnos realizó este mandala con semillas, sembrando "simbólicamente" deseos e intenciones para esta primavera, verano.. para la vuelta de la luz que año tras año nos permite subir por la espiral del crecimiento y la madurez... PARA LA EDUCACIÓN SEMBRAMOS, DESEAMOS, QUEREMOS...MAS CONCIENCIA DE LA NATURALEZA, DE SUS CICLOS, SU BELLEZA Y LA NECESIDAD DE INTEGRARLA EN LA ESCUELA. AHO METAKUYASIM.

4 comentarios:

  1. No entiendo muy bien el comentario de Beatrice. Yo solo quiero decirle a Belen que me encanta el blog y que siento no haberme enterado del curso en el cefire, pero tengo la suerte de ver parte del trabajo que allí se impartió publicado en el blog.
    Belén, este año en clase de literatura hemos abierto un debate sobre la relación del hombre con la naturaleza. Remitiré a mis alumnos a tu blog, seguro que nos da para seguir comentando.
    Volviendo a la educación, podrá desgastar (como cualquier trabajo) pero no aburrir!!! Tal vez haya que ser, de vez en cuando, un poco más "creativos", menos "intelectuales", aprender de otros ámbitos diferentes a nuestra materia específica, creo que todo contribuye a la "validez cultural" de nuestros alumnos y de los profesores.
    Gracias Belén.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mª Angeles yo también considero que ya tenemos bastante de intelectualidad, que el potencial humano está infrautilizado, que la inteligencia emocional es una realidad a tener en cuenta y que la relación del ser humano con la naturaleza necesita de una importante y responsable transformación que surja desde el corazón. En el ámbito de la educación es necesario partir de un concepto integral de la persona, el aspecto racional ha ocuapado casi todo el espacio. Estoy trabajando con una metodología "integradora" que incluye cuerpo, emociones, mente y voluntad. También apoyándome en tradiciones culturales que aún mantienen la conexión con la naturaleza -Culturas Amerindias- ó que la han tenido -Celta-. Intento desarrollar la conciencia de conexión con la Naturaleza que realmente es la conexión con la "propia" naturaleza y desde ahí transformar las actitudes... Aho Metakuyasim -por todas mis relaciones-.

    ResponderEliminar
  4. "Mandala de Semillas":
    LA EDUCACION ES UNA SIEMBRA A LARGO PLAZO.
    Los contenidos teóricos se olvidarán, quedarán disponibles en las bibliotecas y en las redes -tal vez-. La transmisión de valores, actitudes y afectos de l@s profresor@s a sus alumn@s, serán la base de las futuras personas y comunidades: "EL PODER CREATIVO DE LA EDUCACIÓN".

    ResponderEliminar